IMPERMANENCIAS - PRIMER CORTE

i m p e r m a n e n c i a s - p r i m e r  c o r t e



c o n s i d e r a c i o n e s

Seguí desarrollando la propuesta que había presentado: grabar la vista de mi terraza, desde distintos planos, subexponiendo cerrando el diafragma para generar siluetas y sombras bien marcadas. Para ello, vengo grabando siempre a la mañana, cuando la luz es dura lo suficiente para generar el contraste necesario de las siluetas, pero el sol está bajo lo suficiente para que le de a la mayor parte de la cuadra sin ser obstruido por los edificios altos.

Casualmente me fue atrayendo llevar el proyecto hacia una especie de síntesis observacional. Esto se da por que, en el transcurso de los días, me fuí dando cuenta que hay una rutina muy marcada. Pacientes entran y salen de una clínica, camiones estacionan en distintos puntos (ya sea para abastecer el supermercado o para llevar carga de un depósito que tengo en frente). Entonces, me encontré una y otra vez con los mismos personajes. Traté de incorporar eso al video. Aunque el trabajo formal de sombras no permita reconocer completamente sus gustos, las acciones que realizan repetidamente los identifican. Me gusta lo que voy encontrando en el camino. Las texturas de las sombras proyectadas de los árboles sobre las superfícies, la superposición - como pasa en el plano de los títulos, en el que el colectivo "se apropia" de las sombras que antes se proyectaban en la pared, por ejemplo. Moscas, pájaros que intervienen, entre otras cosas. Todo esto contribuye a un clima enrarecido, que era a lo que apuntaba: enrarecer lo habitual, lo conocido, provocar una sensación de extrañamiento en lo que se da como cotidiano.

Cuanto a la idea de superponer planos que había planteado inicialmente, en una especie de doble exposición, ahora me parece demasiado. Creo que cada plano individualmente cuenta una pequeña historia y así el relato funciona. A medida que siga grabando e incorporando planos, el montaje tiene que ser absolutamente repensado en base a las acciones (o no acciones) y los personajes (o no personajes) que pueda registrar cad
a vez. La idea es generar un poco de repetición, pero que no sea redundante.



Comentários

Postagens mais visitadas