IMAGEN SUPERLATIVA: CLÉO DE 5 A 7 (1962)

 


Elegí este fotograma de Cléo de 5 a 7, la más consagrada de la antológica obra de Agnes Varda. Me parece una imagen superlativa por una serie de razones que intentaré resumir a seguir.

En primer lugar, me llamó la atención el hecho de que, a la hora de pensar una imagen para la consigna, esta película me vino a la cabeza una y otra vez. En un primer momento traté de ignorarlo y correrme de ese lugar común, ya que se trata a esta altura de una obra clásica sobre la cual ya se ha hablado mucho, incluso sobre la espectacular fotografía que se ha llevado a cabo y como gran parte de la construcción de sentido pasa por ahí. Decidí darle bola a eso ya que para mí al fin y al cabo de eso se trata, en parte, el cine: de construir sentido a través de imágenes y sonidos. De alguna manera todas las películas lo hacen; pero están estos casos extraordinarios en los que se nota que hay una artesanía fina a la hora de pensar y ejecutar los planos, un cuidado casi obsesivo con cada detalle para que todo aquello que se quiere expresar pueda ser transmitido, en lo posible, a través de lo que se ve, o más bien del  como se ve para llegar luego a lo que se siente, o cómo se siente. En esta película, los planos están  siempre muy cargados se matices significantes, huellas, pistas, símbolos, metáforas. Hay un clima, algo extraño, un incómodo que provocan las imágenes que uno después entiende que es un incómodo que compartimos como espectadores con la protagonista.

Sin embargo, elegí este fotograma específico porque, en primer lugar, está ubicado a la mitad exacta de la película (que tiene todo un juego con la temporalidad), y marca muy claramente el punto de inflexión a partir del cual se produce la transformación del personaje. En segundo lugar, me parece que sintetiza un poco la problemática de toda la película. Y creo que eso la hace superlativa, en el sentido de que una sola imagen carga en sí un poco de todo aquello que se aborda y se expresa en el resto de la obra. Por supuesto que no es autossuficiente: al fin y al cabo es un plano cinematográfico, y tiene por lo tanto la característica primordial de que cobra sentido a partir de aquellos planos que lo antecedieron, bien como de aquellos que lo seguirán. Sin embargo, está cargado de todos los elementos y sensaciones que vuelven a aparecer una y otra vez en la pelicula, y construye sentido explorando los recursos que brinda el lenguaje fotográfico. 

Básicamente, el conflicto interno de Cléo pasa por su belleza y por la vanidad, todos la miran por su exuberante belleza, pero quizás solo por ello, la reducen a ese cuerpo bonito. Ella también lo hace, de alguna forma. Llega a decir, después que una cartomante le anuncia la posibilidad de una enfermedad fatal, que no importa, que mientras sea bella, estará viva. Lo dice mirando a un espejo; ese elemento se hace presente en casi todas las escenas, como símbolo de la vanidad y de ese problema, de esa reducción de una mujer a la belleza de su cuerpo. Una mujer constantemente observada; la miran por todos lados a todo momento. De a poco, hacia la mitad del film, vemos como Cléo empieza a cuestionarse respecto de esa problemática que la empieza a afectar negativamente. En esta escena, llega a su límite y hay, no al acaso una ruptura. A partir de ese momento Cléo deja de ser mirada en la película y pasa a mirar, ella misma se corre de ese lugar de musa al que se ha acostumbrado para convertirse en ente que observa y ve belleza como todos los que la ven. Esta ruptura está simbolizada de manera bastante explícita acá, mediante la ruptura del símbolo que representaba ese estado de las cosas: el espejo.

No Es la primera vez que vemos a esa mujer frente a un espejo; sin embargo, es la primera vez que la vemos mirando al espejo, y ya no a su reflejo en este. Se da cuenta, rompe con un estado anterior, y todo eso se ve sintetizado en apenas un plano de un espejo roto, con una mujer que mira con una expresión de extrañamiento.

técnica

-rasgos de fotografía callejera o de "lo documental" por haber sido filmado en la calle

-blanco y negro

-profundidad

-composición y organización
















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